jueves, 22 de octubre de 2020

TP 7: 4to año TM y TT Elementos del Lenguaje Musical

 

Escuchamos "Vincent" de Don McLean (canción dedicada al pintor Vincent Van Gogh)

Con la imagen de la  Partitura

https://www.youtube.com/watch?v=7BKNEoNtVt8

Video con pinturas de Van Gogh: 

https://www.youtube.com/watch?v=BbgrHnbgoDU

Pensamos en las sensaciones que nos da el ver una imagen de una partitura a diferencia de la canción con las imágenes de cuadros de Van Gogh. Se aprecia la importancia del arte y como se complementan estas dos formas de expresarlo.

Visualizamos la primera parte de la canción escrita en partitura. Vamos a conocer las diferentes partes para una mejor comprensión de este lenguaje.



 ESTRUCTURA DE UNA PARTITURA

 

Lo primero que observamos y que no está coloreado es el PENTAGRAMA.

Estructura de 5 líneas donde se escribe la ALTURA de las notas musicales (DO RE MI FA SOL LA SI) Se escriben en LÍNEAS y ESPACIOS

#CLAVE DE SOL: gráfico que nos indica que la nota SOL va a estar siempre en la 2da línea del pentagrama. A partir de esta referencia podemos escribir las demás notas.

#VELOCIDAD: Este símbolo nos va a indicar la velocidad de la canción, el PULSO, que es la unidad de tiempo con lo que se mide la música. Es este caso el pulso lo marca la figura NEGRA. Nos dice que habrá 100 negras por minuto.

#INDICADOR DE COMPÁS: Nos sirve para organizar la música en COMPASES. La primera nota de cada compás será mas fuerte y nos va a indicar el ACENTO. En este caso el NUMERADOR de la fracción nos dice 4: que quiere decir que va a haber 4 pulsos en cada compás. El Denominador nos indica 4, que quiere decir NEGRA (el 4 simboliza la figura negra en música). En esta canción, el COMIENZO es ANACRÚSICO, ESTO QUIERE DECIR QUE EL PRIMER COMPÁS NO ESTÁ COMPLETO. POR ESO SOLO TIENE 2 PULSOS DE NEGRA. CUANDO COMIENZA CON TODOS LOS PULSOS, SE LLAMA TÉTICO.

#MELODÍA: Nos permite leer la melodía que está escrita en la partitura. Aquí tenemos figuras: que nos marcan la DURACIÓN y estas figuras van cambiando de ALTURA mediante la posición que tienen en el pentagrama, teniendo en cuenta le punto de referencia de la CLAVE de SOL.

Debajo podemos observar EL TEXTO de la canción que coincide con las notas musicales.

#SILENCIOS: Los silencios tienen la función de determinar cuando no hay música. Sus valores son equivalentes a las figuras musicales. Cada figura tiene su silencio.

 

#CIFRADO AMERICANO: El cifrado americano nos indica ACORDES, que son conjuntos de notas que suenan simultáneamente y hacen la ARMONÍA. Las letras corresponden a una NOTA MUSICAL que va a dar nombre al acorde:

A     B     C     D     E     F     G

LA   SI   DO   RE   MI  FA  SOL

El cifrado en esta partitura también tiene abajo la posición de los dedos para tocar el acorde en la guitarra.

 

TAREA:

1-     ¿Qué es pulso y acento?

2-     Hacer un cuadro con las figuras musicales y sus silencios.

3-    Mostrar en un pentagrama con clave de sol la ubicación de las notas musicales sobre líneas y espacios.

4-    Sobre una nueva partitura que propongo localizar todas las partes que indiqué en la explicación, puede ser mediante colores o señales.


Pregunta FINAL

¿Si tuvieras que componer una canción, de qué se trataría? ¿Qué instrumentos formarían parte de ella?

¿Qué género musical abordarías? 

Escribí un texto que usarías para una composición propia.

Fecha de entrega: 12 de noviembre

Prof. Almeida

almeidajorgelina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario